marzo 02 2018 0Comment

Consejos para el mantenimiento del mobiliario de cocina y baño

Tanto la cocina como el baño son dos de las estancias que más uso damos en las viviendas, es por ello que debemos mantener un especial cuidado de las mismas.

Los materiales más usados para el mobiliario de cocinas y baños son los tableros de aglomerado rechapado, DM, tableros postformados, melamina, madera maciza…y mármol o granito en los bancos, pero… ¿conocemos realmente el cuidado de estos tipos de materiales?

Consejos para la cocina:

Es fundamental que a diario se eliminen las grasas que se producen al cocinar, utilizando agua con adición de detergente en pequeñas dosis, o en su defecto, productos específicos para eliminar las grasas.

De todos modos el mejor mantenimiento de una cocina es la prevención. en Tecniobra te damos unos consejos para que tu cocina esté como el primer día:

  • La encimera de madera es de los materiales más delicados de la cocina, evita que se humedezca en exceso, no apoyes recipientes muy calientes sobre ella por que puede quedar marca. Cada dos o tres meses aplica un aceite especial para que quede hidratada y bonita.
  • En una encimera de melamina, el agua con jabón y productos antigrasa son muy recomendables por que no producen rayas y preservan el brillo y color natural. No limpiar con cera ni aerosoles ya que engrasan la superficie o la rayan.
  • En una encimera de aglomerado uno de los problemas más frecuentes que puede sufrir es que se puede hinchar la cara interior cuando entra en contacto con el agua, por ello hay que prestar atención al sellado de juntas y a la instalación del fregadero.
  • Las manchas en los bancos de mármol se pueden eliminar con facilidad si se hace inmediatamente, ya que es un material poroso y podría penetrar la mancha.
  • En el caso de ser un banco de granito además de usar agua y jabón, también puedes usar lejía densa cuando haya mucha suciedad aclarándolo posteriormente.

Consejos para el baño:

  • El agua, sobretodo por la zona del mediterráneo contiene mucha cal, lo que produce unas manchas blancas que se acaban incrustando por donde haya pasado el agua, como es el caso de las mamparas y azulejos de la ducha. En el mercado hay productos que las disuelve con facilidad, aunque también son muy efectivos el vinagre y el bicarbonato.
  • También es importante que un par de veces al año se revisen las juntas o uniones donde puedan filtrarse humedades o aguas de las instalaciones, evitando descorchamientos en cajones o armarios , y si es necesario sellarlas.
  • Para quitar la suciedad de las juntas de los azulejos, aplica con un cepillo de dientes el preparado de una parte de lejía por cuatro de agua.

A tener en cuenta:

  • Evitar productos abrasivos para la limpieza.
  • Poner en marcha el extractor de humos al cocinar.
  • En encimeras de mármol o granito evitar el contacto con productos ácidos o grasos.
  • No cargar en exceso los muebles altos de la cocina, ya que podemos provocar la rotura de los elementos de sujeción y por tanto la caída y rotura del mobiliario.

Y recuerda, el mejor mantenimiento es el buen uso y la limpieza.

Responder o Comentar